Uncategorized

El Avance del Evangelio no puede ser detenido

By abril 28, 2020No Comments

En Hechos 14:19-22 encontramos una historia interesante de sobre la predicación de Pablo en Listra, donde los hombres de Antioquía e Iconio entran y persuaden a una multitud de hombres para apedrear a Pablo, dejándolo casi muerto fuera de la ciudad. ¡Los discípulos oraron por él y después de que Pablo vuelve a levantarse, él regresa a la ciudad (donde habia sido apedreado) y sigue predicando el Evangelio! ¡El avance del Evangelio de Cristo no puede ser detenido! La lógica diría que al no poder reunirnos en nuestras iglesias, entonces El evangelio de Cristo se disiparía. ¡Pero está suceiendo Exactamente lo contrario! No solo se predica el Evangelio de Cristo aún más que antes a pesar del hecho de no poder congregarnos, sino que se está predicando en medio de una desesperación global. Las personas están en una busqueda, las que están contagidas o tienen miedo de ser contagidas con Coronavirus están en búsqueda, las que han perdido sus empleos o temen perder sus empleos están en búsqueda, las que trabajan valientemente durante esta pandemia, exponiéndose a veces al peligro, están en búsqueda , todos están en búsqueda de una esperanza. Muchas iglesias y cristianos están aprovechando la oportunidad para compartir la Esperanza del evangelio durante este momento tan difícil.

Las Iglesias de Enfoque Global en América Latina están compartiendo la Esperanza

Aunque estamos mentoreando varias iglesias en América Latina, solo quiero compartir 3 ejemplos de cómo el evangelio no se detiene:

Una iglesia de Enfoque Global que hemos mentoreado es Camino de Salvación, una pequeña iglesia bautista en las afueras de Tijuana, México. Esta iglesia ha convertido su templo en un centro de refugio para inmigrantes centroamericanos y haitianos. Les están dando alimento, alojamiento y ayudandoles con atención médica durante este tiempo tan difícil para todos, aún más para los inmigrantes. Sin embargo, lo más importante es que comparten la Esperanza del Evangelio con sus nuevos amigos. La semana pasada pudieron bautizar a uno de sus inmigrantes haitianos que entregó su vida a Cristo. ¡El Evangelio no puede ser disipado, incluso en medio de esta pandemia!

Otra iglesia de Enfoque Global es la Iglesia Bautista Vida Nueva en Arequipa, Perú. Recientemente han comenzado a llevar bolsas de comida a las familias inmigrantes venezolanas en su ciudad. Estas familias trabajan a diario, principalmente vendiendo comida en las calles para alimentarse, pero debido a la cuarentena, ya no pueden vender. La próxima semana esta iglesia convertirá su templo en un lugar donde alimentarán diariamente a 50 familias inmigrantes. Ya no estarán solo compartiendo comida con los inmigrantes venezolanos, sino que también comparten la Esperanza del Evangelio con ellos.

Una iglesia de Enfoque Global en Bogotá (una iglesia diferente de la que les escribí la semana pasada), se llama Centro de Fe y Esperanza, es una iglesia pentecostal que comparte comida con los vecinos necesitados de su propia comunidad. Estos vecinos pueden acercarse a la iglesia para recibir una bolsa de comida. Están siendo misionales al compartir la esperanza en medio de esta pandemia.

Misioneros latinoamericanos están 
compartiendo la esperanza entre los Musulmanes

A. e Y. son obreros venezolanos de quienes compartí con ustedes la semana pasada que habían sido invitados a uno de los «Daara» (escuelas coránicas tradicionales para niños). Como el gobierno no puede proporcionar suficientes alimentos, A. e Y. están ayudando a alimentar a los niños de la escuela con el desayuno y la cena. ¡Pero ahora otras 2 «Daara» también les han pedido que compartan la comida con sus hijos! ¡Dios está abriendo algunas puertas con oportunidad únicas debido a esta pandemia, incluso entre estas escuelas islámicas en África occidental! No solo preguntan por el pan que comparten con ellos, sino por el Pan de Vida, ¡Jesús! ¡El Evangelio no puede ser disipado en medio de esta pandemia!

Una joven peruana que ayudamos a enviar a trabajar entre los refugiados en el Medio Oriente ahora está discipulando en línea a un grupo de señoritas ex musulmanes, que han conocido a Cristo. Ella está trabajando con estas chicas que ahora están compartiendo abiertamente su fe en Cristo con los demás. Dios le está abriendo algunas puertas muy interesantes mientras ella y su grupo de discipulado continúan compartiendo la Esperanza del Evangelio en medio de la desesperación.

Nuestra hija y nuestro yerno se encuentran sirviendo en un país donde el coronavirus aún no ha alcanzado su punto máximo en el sudeste asiático. Están ministrando a sus vecinos musulmanes compartiendo de su propia comida y preparando cestas de comida para algunos de ellos. Muchas de las poblaciones más pobres de este país viven del día a día, y bajo cuarentena no se les permite salir a trabajar. Además de compartir su comida con personas muy pobres y necesitadas, están compartiendo la esperanza en medio de la desesperación.

Otro obrero latinoamericano de Bolivia está asumiendo la responsabilidad de compartir alimentos y la esperanza con sus vecinos en una ciudad en el Medio Oriente donde está sirviendo. ¡El Evangelio no puede ser detenido!

Ocupado en la obra en medio de la cuarentena

El martes de la semana pasada pude enseñar en una iglesia en Bogotá, Colombia. Luego, el miércoles, predique en otra iglesia en Guatemala, luego ante-ayer compartí con un ministerio de misiones juveniles (tipo Urbano) en Argentina. Hoy hablaré en OM (Operación Movilización) en El Salvador, y el domingo predicaré en una iglesia bautista de Santiago, Chile. ¡He estado enseñando y predicando todos los días!

Por supuesto, todo esto virtualmente. Las últimas dos semanas, y las próximas semanas, estaré haciendo videos de todo nuestro proceso de Enfoque Global para mentorear a las iglesias en misiones (que son casi 40 horas de enseñanza)¡Por favor, oren para que aún en medio de estos tiempos en los que estamos, se continúe movilizando iglesias y candidatos misioneros para la causa más grande en la tierra, llevando la Esperanza de Cristo a aquellos que no tienen ninguna!

Puedes orar para que llegue la esperanza a los Musulmanes durante este Ramadán

Ayer fué el comienzo del Ramadán, que es el mes más religioso y especial para los musulmanes. Ayunan durante la luz del día, pero en las noches rompen el ayuno con la comida especial «Iftar», que es una reunión familiar o del vecindario. Este año, a pesar de que estarán ayunando, no podrán tener sus reuniones nocturnas con familiares y amigos. Hace unos 30 años, los cristianos de todo el mundo comenzaron a orar por musulmanes durante su mes sagrado del Ramadán, orando para que descubrieran la Esperanza del Evangelio de Cristo. ¡Las estadísticas misionológicas nos muestran que más musulmanes han conocido de Cristo en los últimos 30 años, que cualquier otro período de la historia del Islam! ¿Por qué? ¡Porque la oración funciona! Oremos para que en medio de esta pandemia, tanto musulmanes como el resto de la población del mundo, reciban la Esperanza. ¡Y solo nuestra Esperanza en Cristo puede llenar ese vacío! He incluido 2 recursos y una versión en pdf de una guía de oración para los próximos 30 días. También un enlace de un artículo del New York Times sobre un ex yihadista que ahora dirige los Estudios Bíblicos y ayuda a llevar la Esperanza de Jesús a otros musulmanes.https://www.comibam.org/wp-content/uploads/2020/03/Oracion-Mundo-Musulman-2020.pdf
https://www.nytimes.com/2017/03/24/world/middleeast/the-jihadi-who-turned-to-jesus.html